miércoles, 3 de junio de 2009

LITERATURA DE ECUADOR

El mes pasado se lanzo en la Casa de América la colección de Literatura Ecuatoriana, realizada por la editorial Alfaguara y que consta de cinco volúmenes, con una compilación de 10 novelas, 27 relatos y 48 poemas que repasan el quehacer literario del Ecuador. Se trata de una edición sin precedentes, comenta el escritor ecuatoriano Javier Vásconez editor de esta obra.
La antología reune la producción literaria del siglo XX y recorre numerosos momentos históricos de Ecuador. Algunos de los autores nacieron en los primeros decenios del siglo pasado; otros apenas se acercan a los 40 años. "Es un registro diverso, amplio, que describe los muchos paisajes de Ecuador", explica el también narrador, es un país pequeño pero muy diverso.
El resultado es una oportunidad inédita para conocer la literatura de una sociedad sobre todo fuera de sus fronteras. El trabajo de reunir la literatura de un país es una empresa difícil de conformar, "es imposible lograr una antología absoluta", subraya el escritor Vásconez.

Yo no soy un erudito en esta materia y sin temor a equivocarme considero también difícil catalogar lo mejor de la literatura ecuatoriana del siglo XX, sin tener que dejar alguien fuera de la misma, ya que hay tantos escritores y muy buenos que merecen mayor reconocimiento. Es de destacar que el editor de esta colección ha tenido la certeza de destacar dentro de sus elegidos al lojano Pablo Palacio (1906-1946), autor de una amplia obra literaria como: Un hombre muerto a puntapiés, Débora, Vida del ahorcado, entre otras.

0 comentarios: