jueves, 30 de octubre de 2008

LOJA MI LINDA LOJA



La ciudad de Loja está ubicada al sur del Ecuador, fue fundada por el español Alonso de Mercadillo definitivamente un 8 de Diciembre de 1548. Los conquistadores españoles tenian por costumbre, butizar con el nombre de su ciudad natal a las ciudades que fundaban en el nuevo mundo y es así que en el principio la llamo Loxa (Loja), en recuerdo de su querida Loja natal, ubicada en la provincia de Granada, España. Actualmente la ciudad de Loja tiene una población aproximada de 175.895 habitantes, y esta a una altitud de 2.060 metros sobre el nivel del mar. La separan de Quito capital del Ecuador unos 687 kilòmetros aproximadamente.

La bella ciudad de Loja se encuentra en medio de dos juguetones riachuelos el Malacatos y el Zamora, dandole esta circunstancia un encanto particular, ya que todos los turistan que la visitan se quedan prendados de tanta hermosura que irradian sus paisajes y sus gentes que con su magnifica simpatìa hacen de esta pequeña pero resplandeciente ciudad sea cada vez màs visitada. Su temperatura agradable durante todo el año es otro de sus atractivos ya que su temperatura media fluctua entgre los 16 y 22 grados centìgrados.


La castellana ciudad de Loja se enorgullece por tener gente muy culta que ha logrado destacar en la historia de Ecuador en muchos campos es asì como es la prìmera en tener un colegio secundario, la primera en tener energia electrica. Entre sus personajes más ilustres destacan: Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer en acceder a la educaciòn universitaria y la primera en ejercer el derecho al voto; Benjamin Carriòn, fundador de la Casa de la cultura ecuatoriana; Isidro Ayora ex presidente del Ecuador , que transformo la estructura econòmica, social, polìtica y jurìdica del pais; Pio Jaramillo Alvarado, escritor, historiador y ensayista; Pablo Palacio, escritor destacado; Benjamin Carriòn Pinzano, lider del movimiento federalista de 1859; Miguel Riofrìo, poeta, escritor y periodista, entre otros.

Centinela del Sur, la Castellana , Jardin Botànico del Ecuador,,,, mi linda LOJA, peqeñita y de Cristal, Capital Musical del Ecuador, cuanto te añoro mi linda Loja....

Invito a todas las personas que visiten esta hermosa ciudad porque creo que no se arrepentiran ya que se quedaran enamorados de ella ....." si no conces Loja no conoces mi pais"....

0 comentarios: