viernes, 8 de mayo de 2009

LAS ISLAS ENCANTADAS





Las islas Galápagos fueron descubiertas por Fray Thomas de Berlanga en el año de 1532, fue por casualidad cuando el religioso se dirigía de Panamá a Perú, para cumplir con un encargo del monarca español Carlos V, a consecuencia de las fuertes corrientes marinas su embarcación fue desviada hasta el archipiélago. En los relatos de su aventura el obispo cuenta a su Emperador lo inhóspito de las islas en donde habitan unas enormes tortugas, lobos marinos e iguanas, quedando totalmente asombrado de la mansedumbre de estos animales.


Las Islas Galápagos o Islas Encantadas, se encuentran en el Océano Pácifico a 1050 kilómetros de las costas de Ecuador del cual forman parte y que políticamente están consideradas como una provincia, de la Región Insular del Ecuador. Su capital es Puerto Baquerizo Moreno, y está conformado por 13 islas grandes, 6 más pequeñas y por 107 rocas e islotes. La formación de las islas es de origen volcánico y se cree que empezaron a formarse hace 5 millones de años. Las Islas Galápagos son famosas por sus innumerables especies endémicas y porqué ahí el famoso naturalista Ingles Charles Darwin desarrollo sus investigaciones que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución.

La Unesco declara en 1986 a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad, y desde entonces gozan de una mayor protección de la que antes tenía siendo parque nacional. Son uno de los principales reclamos turísticos mundiales y los visitantes que viajan a Ecuador no deberían perderse por nada del mundo una visita a este paraíso natural.

Hace ya muchos años de mi visita a las islas Encantadas en compañía de todos los compañeros de secundaria, hacíamos nuestra tradicional gira de graduación, y los recuerdos que tengo grabados en mi mente perdurarán para siempre; como poder olvidar sus paradisiacas playas de arena blanca como Tortuga Bay, la visita a la Lobería, el observar detenidamente a las iguanas terrestres y marinas, ver una infinidad de aves de todos los colores y tamaños y lo que más nos sorprendió a muchos de nosotros el poder ver desde muy cerca casi tocándolas con nuestras manos, las tortugas gigantes o galápagos de donde proviene el nombre de las islas. Una de las excursiones impresionantes que no te puedes perder es las de visitar Tunelandia, en donde tendrás la oportunidad de recorrer grandes túneles formados hace miles de años por ríos de lava incandescente. En fin ya no me quedan palabras para describir tanta belleza acumulada en esas encantadoras islas. Recomiendo visitarlas ya que son únicas en el mundo.

0 comentarios: