jueves, 30 de abril de 2009

EPIDEMIA DE GRIPE PORCINA


En los últimos días se a presentado un alarmante brote de gripe porcina, llamada así por presentarse principalmente en el ganado porcino, es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa entre estos animales. El virus se transmite entre los cerdos atravez de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y atravez de cerdos portadores asintomáticos.
El virus de la gripe porcina es normalmente especifico de esta especie, pero en ocasiones provoca la enfermedad en las personas, como por ejemplo en México donde se han detectado los primeros casos de este contagio y desde donde se ha extendido rápidamente a otros países. Según la Organisaciòn Mundial de la Salud (OMS), en el país azteca ya han muerto hasta este martes 149 personas afectadas con la nueva cepa del virus de la gripe porcina, en los Estados Unidos de Norteamerica también a muerto un niño por esta enfermedad, además Canadá, Nueva Zelanda, España, Reino Unido, Israel, Costa Rica y Perú han confirmado hasta el momento casos de gripe porcina en sus territorios.

Esta enfermedad se contagia de persona a persona que tengan contactos cercanos, no se contagia por la ingesta de carne de cerdo o de sus derivados que se hayan preparado adecuadamente, ya que el virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 grados centígrados lo que corresponde a las recomendaciones generales para cocinar dicha carne .
La OMS a dejado bien claro la evidencia global de la enfermedad, ya que el virus está muy extendido geograficamete y a elevado el nivel de alerta pandémica del 3 al 4 en una escala e 6. La organización insiste en que el virus detectado en seres humanos no ha presentado hasta ahora resistencia a los fármacos utilizados para tratarlos.

Tenemos que ser consientes y respetar el hecho de que la gripe porcina se está transmitiendo rápidamente entre la población por lo que tenemos que tomar medidas de prevención como las que venimos haciendo toda la vida en estos casos, como por ejemplo tener una buena higiene y lavarnos las manos con agua y jabón muy amenudo, y si se tiene los primeros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, acudir inmediatamente a los servicios sanitarios quienes darán el diagnostico de si se está o no contagiado con la gripe porcina.

0 comentarios: