viernes, 1 de mayo de 2009

REDES SOCIALES...




Las Redes Sociales son formas de interacción social que van ganando terreno cada vez más gracias a Internet, donde las personas o grupos de personas intercambian fotos, comentarios o vídeos compartiéndolos con quien deseen, amigos o familiares manteniéndose informados de esa forma, las personas también utilizan las redes sociales para fomentar los lazos de amistad con gente que está al otro lado del mundo y que comparten al igual que ellos los mismos gustos y sus mismas aficiones.


En las redes sociales de Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada integrante a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte, y es allí donde radique el éxito y popularidad con las que cuentan, es allí donde el incomprendido es comprendido, el anónimo se hace más popular, el rechazado se integra y donde los diferentes somos iguales a los demás.


Actualmente existen muchisimos sitios en internet donde las relaciones sociales interactúan, pero estos sitios empiezan aparecer por el año 2003 cuando se hacen muy populares: Friendster, Tribe y Myspace. Rápidamente algunas empresas ingresan en las redes sociales y es así como Google en 2004 lanza Orkut que era un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresa Yahoo con 360º entre otras.


Las redes sociales que han alcanzado más popularidad son Facebook y MySpace ambas estadounidenses, tienen traducción al español y se han extendido a todo el mundo contando con 200 y 100 millones de usuarios respectivamente, en España se ha creado Tuenti como una alternativa distinta ya que tiene la peculiaridad de estar cerrada al gran público y para acceder se necesita la invitación de alguno de sus miembros, en América Latina destacan: Hi5, eConosco, Cielo, Neurona, Qdamos, Dejaboo.net, Orkut, Friendster, Gentenotable, Linkara, Festuc.com, y muchas más.

Cada vez aparecen más redes sociales que han parcelizado las actividades de sus usuarios con características muy particulares y que están dando gran resultado tal es el caso de: Twitter que es una aplicación de microblogging donde puedes añadir tus pensamientos diarios en no màs de 140 caracteres, Flickr donde puedes compartir tu álbum fotográfico con quien desees, Last.fm donde puedes compartir la música que escuchas tu y tus amigos, LinkedIn que es una red socialdonde puedes almacenar tus contactos profesionales, etc, etc.

Particularizando un poco destacamos las redes sociales más utilizadas en Ecuador, donde lo sorprendente es una que abarca la mayor cantidad de usuarios Hi5, este fenómeno también se da en Perú y Colombia. El desarrollo de redes sociales propias de Ecuador está todavía en fase de desarrollo ya que existen proyectos, antes con Ecuablog y ahora con la ampliación de Zonam. Espero que en un futuro tengamos un grupo de nuestras propias redes sociales con formato consolidado en nuestro entorno para disfrute de todos los ecuatorianos.

0 comentarios: