sábado, 25 de abril de 2009

ELECCIONES EN ECUADOR



El próximo domingo 26 de Abril los ecuatorianos tenemos que acudir nuevamente a las urnas, esta vez para elegir a los máximos representantes de nuestro país como es Presidente y Vicepresidente, a los Asambleístas y los representantes de elección popular en cada una de la provincias (Alcaldes y Prefectos). De los candidatos a Presidente de la República no podríamos destacar nada novedoso ya que son los mismos de siempre y no hay mucho donde elegir otra vez nos toca escoger al menos malo, esperando que pueda o por lo menos intente sacar al país de la crisis económica que atraviesa actualmente.

Según algunas encuestas de intención de voto dan como triunfador al actual presidente Rafael Correa con un 40 a 50 por ciento de los votos útiles, seguido por el ex militar y ex presidente Lucio Gutierrez con un 13 al 15 por ciento y del multimillonario Alvaro Noboa con un 9 al 14 por ciento de los votos, en definitiva estas son simples encuestas que a veces no reflejan la votación real de los ciudadanos, que son al final quienes deciden a sus representantes. No olvidemos que nuestra ley de elecciones dice que hacen falta tener más del 50 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta o más del 40 por ciento pero con un a diferencia de 10 puntos porcentuales sobre los siguientes candidatos. Para poder garantizar de que todo vaya bien en estas elecciones asistirán observadores internacionales de los cuales 100 son de la Comunidad Europea.

Lo novedoso de estas elecciones es que se podrán presentar a las mismas los jóvenes de entre 16 y 18 años, los presos sin sentencia y los extranjeros que residan más de cinco años en el país.
También fuera de nuestras fronteras existimos muchos ecuatorianos que deseamos formar parte activa de las decisiones políticas que afecten directamente a nuestra tierra y desde ahora lo podemos hacer gracias a las reformas constitucionales aprobadas en el anterior referendo. Aproximadamente existen tres millones de ecuatorianos por todo el mundo de los cuales 700 mil vivimos en España, siendo una cifra considerable para tenerla en cuenta en unas elecciones.
El futuro del Ecuador también se decide en España país en el que resido aproximadamente 10 años y que por primera vez tengo la oportunidad de elegir a los Diputados (Asambleístas) que nos representaran. Para esta zona: Europa, Asia y Oceanía se elegirán a dos asambleístas. Esperemos que estos dos ciudadanos que resulten elegidos sepan defender los derechos de todos los ecuatorianos que al igual que ellos tuvimos que salir del país en busca de mejores horizontes de vida y a pesar de la distancia que nos separa seguimos interesándonos por el bienestar y desarrollo de nuestra tierra, que no se conviertan en simples viajeros hacia la capital de Ecuador y quieran desde ahí gestionar a control remoto las necesidades de los emigrantes, ya que deberán hacerlo desde donde se encuentra los problemas y vivencias reales de ese conglomerado de compatriotas que los han elegido como los defensores de sus derechos, conformando así nuestra propia estructura y consolidándonos como entes activos del desarrollo del país sin permitir que la distancia sea una barrera infranqueable.

Espero que todos los ecuatorianos residentes en el extranjero sepamos elegir bien a nuestros representantes por el bien de todos quienes deseamos algún día regresar a nuestra tierra y tener la mínima garantía de poder encontrarnos una vida mejor y más digna que la que dejamos en el pasado.

0 comentarios: