domingo, 19 de abril de 2009

CUMBRE DE LAS AMERICAS



En Puerto España la capital de Trinidad y Tobago se está celebrando la V Cumbre de las Americas, en esta cumbre se reunen los jefes de estado y de gobierno con el objeto de resolver los problemas de la región. Se reunen la mayoría de los 34 países del continente americano a excepción de Cuba que fue expulsada en 1962 por no estar reconocido su gobierno por la organización de estados americanos (OEA).


La V Cumbre de las Americas
tiene connotaciones distintas a las anteriores ya que esta vez el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama llega con una nueva mentalidad más positiva y conducente al dialogo con todos los países miembros a diferencia de su predesesor que al contrario creó un clima de despropósitos y fracasos diplomáticos entre los miembros.
Una de las principales connotaciones de esta Cumbre es la de incluir en su agenda de discusiones, una de las peticiones de los representantes sudamericanos en lo referente a levantar el embargo comercial a Cuba que Washinton mantiene desde hace 47 años y a la posibilidad de que se pueda volver a incorporar incondicionalmente a los grupos regionales a lo que Obama se mostró dispuesto a poner más interés en ayudar a lograr el cambio social y politico de la isla. El ambiente en que se desenvuelven las conversiones de todos los gobernantes de la región con Obama han sido muy complacientes, bislumbrandose una nueva era entre las relaciones sociales, culturales, comerciales, politicas y económicas de los sus miembros.


Entre la rueda de conversaciones qe mantuvo el mandatario norteamericano con todos los gobernantes asistentes a la cumbre es de destacar la realizada con el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, el encuentro sirvió para discutir una agenda común y una relación más fuerte entre los Estados Unidos y Ecuador. Obama expreso "Tengo mucho que aprender y muchas ganas de escuchar", dejando muy en claro con este mensaje que desea un nuevo comienzo entre las relaciones de la Casa Blanca y el resto del continente.



Esperemos que las declaraciones de buena voluntad que se han dado en Puerto España por parte de Obama no se queden en papel mojado y se hagan realidad lo antes posible ya que de ello dependerá que toda la región salga de la crisis económica que la asfixia cada vez más, los ciudadanos de a pie no entienden de cumbres ni de declaraciones de cambio, si no de las dificultades que día a día tienen que sortear para poder subsistir en este mundo cada vez más deteriorado por la crisis global que nos aniquila. En los gobernantes está la clave del saber aprovechar esta nueva etapa que nos brinda la historia de poder tener una mejor convivencia entre las naciones reunidas en esta cumbre y espero por el bien de todos que así sea.

1 comentarios:

Hola GUILLO'S! te encontré a través de Eulalia :-D me gustó tu blog! tienes contenido bastante interesante y vairado :-) te dejo el enlace de mi blog por si quieres echarle un vistacillo :-D

http://elbalcondejaime.blogspot.com

es de trucos blogger, ayuda blogger, descargas, perros, gatos, agapornis (inseparables), ninfas, canarios, plantas, cocina y recetas y algunas cosillas más.

Pués haber si te gusta :-D un abrazo0! :-D