jueves, 9 de julio de 2009

LOS SANFERMINES




Este es el ambiente de fiesta que se viven todos los años en Pamplona, fiestas de San Fermín o Sanfermines que se celebran del 6 al 14 de julio en honor a San Fermín, patrón de Navarra cuya festividad, el 7 de julio constituye el punto de partida de las fiestas, las más internacionales de España, hecho al que contribuyo decisivamente el escritor estadounidense
El origen de los Sanfermines data de la Edad Media, son el resultado y posterior evolución de las ferias de ganado, que siempre iban acompañadas de festejos taurinos, celebradas desde la alta Edad Media en las primeras semanas del verano. En su origen estas fiestas en honor al patrón se celebraban el 24 de Septiembre, pero en 1591 se trasladaron a el 7 de julio para disfrutarlas sin inclemencias meteorológicas.

Como si fuese una lluvia, pero de vino, cerveza, champán y sangría empapo a las decenas de miles de personas que abarrotaron la pequeña plaza del ayuntamiento de Pamplona para festejar el lanzamiento del cohete(chupinazo), que marca el inicio de San Fermín, las fiestas más famosas de España por sus encierros de toros.
"Pamplonesas, pamploneses, ­viva San Fermín!", gritó la concejal Maite Esporrín desde el balcón del ayuntamiento poco antes de encender la mecha que elevó el cohete al cielo de la ciudad
el estruendo del conocido popularmente como "Chupinazo" desató la locura colectiva entre los asistentes, que bañados literalmente en alcohol, cantaban y bailaban celebrando el inicio de las fiestas.



La parte más famosa de las fiestas son por supuesto los encierros. Esto ocurre todos los días a las 8 de la mañana. La carrera es de 825 metros y la duración media es de dos a tres minutos. Los mozos ataviados con la clásica indumentaria sanferminera (pantalón y camiseta blanca, pañuelo y fajín rojo), acompañan a 6 toros y 8 cabestros, estos últimos guiados por pastores, en su traslado desde los corralillos de la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros a través del casco viejo de Pamplona. El punto más vistoso de la carrera es la esquina entre las calles Mercaderes y Estafeta, ya que en ésta última se puede ver el tramo más largo de los encierros.

0 comentarios: