martes, 14 de julio de 2009

EL TEMPLO DE DEBOT




El templo de Debot es un pedacito de Egipto en Madrid. Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales en el Parque del Oeste, en un alto donde se encontraba el Cuartel de La Montaña, al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, osea de este a oeste.


El Templo de Debod
fue un regalo de Egipto a España en el año de 1968, como recomernos por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Estados Unidos, Italia, Holanda y España.
Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe, hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial del siglo I a. C. al II d. C.





El templo de Debod es uno de los sitios más espectaculares de Madrid. Aconsejo ir a verlo al atardecer dando un paseo, y si vas acompañado mucho mejor. Estando en este sitio, te sientes como transportado en el tiempo hacia el mundo de los faraones del lejano Egipto, eso si sin moverte de Madrid, y al estar en un entorno rodeado de arboles, césped, agua, naturaleza pura lo hace mucho más encantador. Además si quieres disfrutar de una de las mejores vistas de Madrid ese el el sitio adecuado para hacerlo ya que es uno de los balcones de la ciudad.

0 comentarios: