jueves, 20 de agosto de 2009

ROMERIA DEL CISNE




Hoy hace su arribo triunfal a la ciudad de Loja, la sagrada imagen de la Virgen del Cisne, la "churonita" como es conocida por todos sus fieles devotos. Como cada 20 de Agosto, los lojanos nos aprestamos a recibirla con los brasos abiertos, después de haber esperado su larga peregrinación desde la Parroquia de El Cisne, desde donde sale el 17 de Agosto para hacer su primera parada en San Pedro de la Bendita. Después de un merecido descanso arriba al Cantón Catamayo de Loja, luego con jolgorio y alegría, la mañana del 20 de Agosto empieza su peregrinaje hacia Loja.

La peregrinación de la sagrada imagen de la Virgen de El Cisne es una de las romerias más grandes del Ecuador tradición que los fieles la cumplen desde Julio de 1829 cuando el Libertador Simón Bolívar emitió un decreto cuyo texto puntualizaba la creación de la Feria de Loja señalando además, que la Virgen debía salir desde El Cisne hasta dicha ciudad a hombros de sus devotos.

Del largo recorrido participan miles de feligreses venidos de todas partes del Ecuador y del mundo no habiendo distinción de raza, situación económica, posición social etc, lo único que interesa es su inmensa devoción y profunda fe, que crece al escuchar los numerosos milagros que concede la Virgen.
La romería transcurre por los 75 kilómetros de distancia que existen aproximadamente entre la capital provincial y la Parroquia de El Cisne, haciéndose dicho recorrido en tres días.




Las celebraciones en honor a la Virgen del Cisne arrancan el 20 de Agosto, pero el día 8 de septiembre es el día más importante de la celebración, en ese día se realizan varias Eucaristías en honor a María, de las que participan miles de peregrinos que llegan a la ciudad. En la noche diversas instituciones locales se unen a los fieles devotos para organizar la fiesta, que con juegos pirotécnicos, castillos, globos, etc, llenan de alegría y colorido el parque central de la ciudad.

Para nostalgia de todos los lojanos, el 1 de Noviembre tenemos que despedir a la Churona, que al igual que a su encuentro, miles de personas la acompañaran hasta su morada en la Basílica del Cisne, pero nos queda la satisfacción de que el próximo año nuevamente la tendremos con nosotros.

1 comentarios:

Felicitamos a usted por su comentario somos de Guayaquil de la Parroquia Nuestra Sra. de El Cisne.
Nosotros tambien estamos proximos a celebrar las fiestas en su honor las cuales las realizamos desde el 1 al 15 de agosto, si alguien desea ser prioste en esta festividad contactese con nosotros
Parroquia Nuestra Señora de El Cisne Guayaquil
Telf: (04) 2 844096
Direccion:30 y Sedalana
Correo: parroquiaelcisne@hotmail.com

Muvhas Gracias