martes, 16 de septiembre de 2008

CURIOSIDADES

Las siglas son una forma de abreviar frases o conceptos. Con frecuencia la abreviatura se hace más usual que la frase original e incluso se transforma para perder su forma inicial. A continuación se exponen algunos ejemplos de esto:

En España y en Ecuador a los que se llaman José se les puede llamar Pepe. Esto deriva de que en antiguas tradiciones, a S. José se le refería como "Padre Putativo" (o adoptivo), ya que S. José fue el padre adoptivo de Jesús. De esa expresión se deriva el acrónimo P.P. con el que se le conoció. Con el tiempo se le añadieron las vocales para hacerlo más legible aunque fonéticamente quedó inalterable. Por tradiciòn en las familias ecuatorianas se acostumbra llamar a sus primogenitos de la misma manera que sus padres, abuelos, bisabuelos, etc..etc. Asì en mi familia el nombre de PEPE es muy comùn.

En inglés es típica la expresión OK, para indicar coloquialmente que todo va bien o que se está conforme. En español se usa la expresión "¡vale!". Parece ser que en cierta guerra de los ingleses se tenía la costumbre de indicar el número de muertos en un cartel. No se sabe en qué guerra exactamente pero podría ser casi cualquiera ya que estamos hablando de uno de los pueblos más guerrilleros de la Historia de la humanidad. Cuando no había muertos se indicaba en el cartel "0 Killers" o su abreviatura "0 K", lo cual era una buena noticia. De ahí que si algo sale OK, es señal de que salió bien. En Loja particularmente se utilizan muchos de los términos ingleses, especialmente este que hacemos mención, siendo sinònimos: "bueno,vale,sì,ok..."..

Dejar a alguien K-O, viene del inglés Knock Out, que significa dejar sin conocimiento. Se usa en boxeo para indicar que alguien está fuera de combate. Por extensión también puede significar aturdido, perplejo o agotado. Incluso en español a veces se usa la adaptación "noquear".


El apelativo Don suele usarse delante del nombre de una persona, para resaltar respeto hacia esa persona (Don Juan, Doña Juana...). Se dice que este tratamiento procede de convertir en siglas la expresión "De Origen Noble. Normalmente en la castellana ciudad de Loja podemos presumir de que sus habitantes somos muy cultos y educados, por lo que tratamos a las personas con sumo respeto, refiriéndonos siempre con la anteposición "DON". Sin temor a equivocarme esto serà porque todos somos de un origen muy noble.

Con estas similitudes utilizadas en Castilla la Mancha, al igual que en la Castellana ciudad de Loja, vaya mi sincera en hora buena a todos mis paisanos en estas fiestas de Septiembre y que se lo pasen a todo dar. Hasta siempre......

0 comentarios: