domingo, 8 de marzo de 2009

LOS SOMBREROS DE PANAMA



Sabias que los sombreros de Panamá no son de Panamá, son de Ecuador. Tomaron este nombre cuando los utilizaron los obreros que construían el Canal importados desde Ecuador. En 1913 en la inauguración del Canal, Roosevelt recibió un sombrero de paja como obsequio y sin saber su procedencia, agradeció el regalo mencionándolo como el Sombrero de Panamá.

La elaboración de estos sombreros se realiza con la paja toquilla (Cardulovica Palamata), esta planta se cultiva principalmente en las zonas montañosas de la Costa y Oriente ecuatorianos. Su confección y elaboración están hechas de manera completamente artesanal y se transmite de una forma generacional ya que los padres enseñan a sus hijos todos los secretos para convertir la paja en finísimos y cotizados sombreros. Principalmente se fabrican en Montecristi (Manabí) y en Cuenca (Azuay), de ahí que también sean conocidos como sombreros de Montecristi o de Jipijapa.

Estos sombreros son muy cotizados en en todo el mundo ya que gozan de muy buena reputación al ser realizados con muchisimo mimo con una materia prima de altísima calidad y cada vez más son un reclamo para los altos diseñadores de la moda actual.



1 comentarios:

Muchas gracias Guillermo por compartir estos curiosos datos sobre los sombreros "de Panamá" y así subsanar un error común sobre la procedencia real que tienen.

Por cierto cada sombrero hecho artesanalmente en tu hermosa tierra del Ecuador es una maravilla.

Saludos
Viviana de Argentina