martes, 18 de noviembre de 2008

INDEPENDENCIA DE LOJA


(Plaza de San Sebastian )


El 18 de Noviembre de 1820 el pueblo de Loja proclama su independencia, sumándose así al movimiento independentista que había proclamado ya Guayaquil el 9 de Octubre y Cuenca el 3 de Noviembre del mismo año, aquel glorioso día previa convocatoria de los próceres: José Picoita, Ramón Pinto, Manuel Zambrano, José Peña entre otros, reúnen a una multitud en la Plaza de San Sebastían, coreando vítores al unisono de viva Loja, viva la América libre recorren las calles hasta llegar a la Plaza Central, formando un desfile de la libertad al que se irían uniendo lojanos de todos los extractos sociales apoyando de esta forma la gesta libertaria. Al siguiente día este mismo pueblo se reuniría para formar y designar al jefe de gobierno designación recaída en Don José María Torres Riofrìo.




El acta de Independencia de Loja fue suscrita en Febrero de 1822. El 18 de Junio del mismo año Loja celebraba alborozada el triunfo de Sucre en Pichincha que sellaba definitivamente la independencia nacional. Con esta ocasión Sucre enviaba una comunicación al nuevo Cabildo Lojano, agradeciéndole los servicios y el apoyo entregados a la causa independentista.
Quiero aprovechar esta oportunidad para enviar un cordial saludo en estas fiestas novembrinas a todos los lojanos y en especial a quienes estamos fuera de nuestra patria chica añorando cada día nuestro pronto retorno. !!!!!! VIVA LOJA ¡¡¡¡¡¡

5 comentarios:

QUE VIVA LOJA Y TODOS LOS LOJANOS.

SALUDOS PARA TODOS.

Felicidades es un muy buen resumen, gracias por compartirlo, loor a loja en sus proximas fiestas

Que viva Loja en sus 195 años de independencia.

Que Viva Loja en sus 195 años de independencia.Loor en sus fiestas Novembrinas.