viernes, 11 de diciembre de 2009

GIGAS Y MÁS " GIGAS "




Un gigabyte es una unidad de medida informática cuyo símbolo es el GB, para esta unidad de almacenamiento existen dos visiones distintas, dependiendo de la exactitud que se desee. Un gigabyte, en sentido amplio, son 1.000.000.000 bytes (mil millones de bytes), ó también, cambiando la unidad, 1.000 megas (MB o megabytes). Pero para más exactitud, 1 GB son 1.073.741.824 bytes ó 1.024 MB.
Como resultado de esta confusión, el término "gigabyte" resulta ambiguo, a no ser que se utilice un sólo dígito de precisión. Conforme aumenta la capacidad de almacenamiento y transmisión de los sistemas informáticos, se multiplica la diferencia entre los usos binario y decimal. El uso de la base binaria no obstante tiene ventajas durante el diseño de hardware y software.


Explicado lo que es un gigabyte, nos centramos en la voracidad con la que los consumidores utilizamos estos pequeños aparatos capaces de guardar una gigante información. Decenas de miles de canciones en el reproductor de música. Cientos de horas de vídeo almacenadas en el móvil inteligente. Miles de libros en el lector digital. Centenares de fotos en una pequeña cámara. En total, cientos de gigas de información que viajan con nosotros en pequeños dispositivos que ya son habituales en nuestra vida. Por ejemplo, cada minuto se suben a YouTube 20 horas de vídeo. Es decir, el equivalente al contenido de 5 DVD. Y en un móvil con tarjeta de 16 Gb podríamos disfrutar de 16 horas de vídeo, lo mismo que si nos sentamos frente al televisor y vemos uno tras otro cuatro DVD.


La industria ha sido capaz de hacer frente a esta demanda de los consumidores ofreciendo por menos precio cada vez más capacidad en formatos más reducidos. Ahora que Google ofrece gratuitamente más de 7 Gb de almacenamiento en el correo electrónico Gmail y que cuesta menos de diez euros llevar 2 Gb de información en el bolsillo en una de esas pequeñas llaves USB o pendrives, nadie se acuerda de que hace una década almacenábamos los datos en disquetes y que, hasta hace poco, era habitual grabarlos en CD, estos quedaron para la historia y como piezas para coleccionistas.


No se sabe dónde está el techo. Hay tarjetas de memoria de 64 Gb (se podrá llegar con la tecnología SDX hasta los 2 terabytes, es decir, 2.000 gigabytes) y no sería extraño que en poco tiempo llevemos llaves USB de 500 Gb o incluso de 1 terabyte. Los adelantos de la tecnología no dejan de sorprendernos y desde luego siempre y cuando sea esta para hacernos la vida mucho más cómoda todos estaremos de acuerdo.

0 comentarios: