martes, 30 de marzo de 2010

APAGON ANALOGICO.







Desde el día de ayer se ha comenzado a llevar a cabo la última fase del llamado "apagón analógico", momento en el que se han empezado a apagar los últimos repetidores antiguos, dejando en funcionamiento sólo los nuevos.
Más de 30 millones de personas experimentarán este nuevo paso hacia la televisión completamente digital. Aproximadamente 16,5 millones de personas en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla estarán hoy iniciando el proceso que poco a poco, irá dejando sin señal analógica a toda España. Por el momento el proceso se está llevando a cabo paulatinamente, aunque todavía queda un 10 por ciento de la población que no tiene el descodificador o no ha adaptado la antena dos cuestiones imprescindibles para poder ver la Televisión Digital Terrestre (TDT).


¿ Que es la TDT ?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una nueva tecnología para difundir señales de televisión que próximamente sustituirá por completo la televisión analógica convencional. Así pues, durante los próximos años se desarrollará un plan de transición progresivo hacia la tecnología digital que culminará el 3 de abril de 2010 con el cese de las emisiones en analógico.

En la TDT, las transmisiones de imagen y sonido se realizan en tecnología digital, lo que permite un incremento del número de canales de televisión, una mejor calidad y la posibilidad de incorporar servicios interactivos que otorgan a los espectadores la capacidad de constituirse como un elemento activo dentro del mundo audiovisual.

Para recibir la TDT, únicamente hay que seguir tres sencillos pasos: comprobar si estamos en zona de cobertura, adaptar nuestra instalación de antena colectiva en aquellos casos que se requiera y disponer de un sintonizador de TDT.




martes, 23 de marzo de 2010

LOJA Y SUS PARROQUIAS..

Es por muy pocos conocido que la ciudad de Loja-Ecuador está políticamente dividida en parroquias. Cuatro Urbanas: El Sagrario, San Sebastián, Sucre y el Valle; y Trece Rurales: Chuquiribamba, Chantaco, El Cisne, Gualel, Jimbilla, Malacatos, Quinara, Santiago, San Pedro de Vilcabamba, San Lucas, Taquil, Vilcabamba y Yangana. Es lamentable pero es la realidad los lojanos poco o nada sabemos de nuestros pequeños pueblos (parroquias) que teniéndolos tan cerca no sabemos aprovecharlos ni disfrutar de su variada riqueza turística, cultural e histórica. Recuerdo que solamente en fiestas como por ejemplo carnaval visitamos las parroquias más turísticas como es Malacatos y Vilcabamba que tal vez sean las más conocidas y difundidas. Con este post pretendo dar a conocer por lo menos en fotografías las parroquias con las que cuenta nuestra querida ciudad de Loja. Parece una quimera pero no lo es, que extrañamos algo cuando estamos lejos del mismo y eso me pasa a mí que estando lejos añoro mucho mi tierra querida, procuro por todos los medios difundir la riqueza de nuestros pueblos porque nosotros no sabemos valorar lo que tenemos comentan muchos de mis amigos europeos que se quedan maravillados al escuchar mis comentarios de lo hermoso y paradisiaco que es ese rinconsito de mi país llamado Loja.


PARROQUIAS URBANAS:


EL SAGRARIO..



SAN SEBASTIAN..



SUCRE..



EL VALLE..






PARROQUIAS RURALES:



CHUQUIRIBAMBA..







CHANTACO..






EL CISNE..






GUALEL..





JIMBILLA..






MALACATOS..







QUINARA..






SAN PEDRO DE VILCABAMBA..






SAN LUCAS..







SANTIAGO..






TAQUIL..






VILCABAMBA..






YANGANA..

domingo, 21 de marzo de 2010

NO AL RACISMO.






El día internacional de la lucha contra la Discriminación Racial se celebra cada 21 de Marzo. La erradicación de este mal social es cosa de todos y debe llevarnos a pensar que todos somos una sola raza. El racismo es la violación de los derechos humanos y la dignidad humana, sin embargo esto ha existido hace mucho tiempo a la que hoy todavía se enfrentan millones de personas en todo el mundo.

Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción por razones de nacionalidad, raza, religión, identidad política y a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos es un acto de racismo.

Declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta jornada recuerda la tragedia racista ocurrida en el año de 1960 en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica, y nos invita al compromiso colectivo para la erradicación de esta lacra social. Aquel día se celebraba una gran concentración que reunió a 20.000 personas que convocadas por el Congreso Pan-Africano para protestar de manera no violenta contra el apartheid.

martes, 9 de marzo de 2010

MATILDE HIDALGO DE PROCEL.




Matilde Hidalgo de Prócel
(1889-1974), mujer, profesional, ciudadana y madre, que ha inicios del siglo XIX, luchó por abrirse paso en una sociedad que no permitía la inserción social de las mujeres en la vida pública. Matilde Hidalgo de Prócel fue la primera mujer bachiller del país, la primera licenciada en Medicina, la primera médica y la primera mujer en sufragar del Ecuador y América Latina.
Matilde nace en Loja en el año de 1889, en 1907 rompiendo con todos los prejuicios imperantes que mantenían a la mujer en la esfera netamente doméstica, se matriculó en el colegio de varones Bernardo Valdiviezo, único plantel de enseñanza secundaria que existía en su ciudad natal, donde cursó los seis años de estudio y en 1913, realizando incontables sacrificios, obtuvo el titulo de Bachiller. En 1914 emprendió viaje a Quito para matricularse en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, siendo rechazada por ser mujer. Ese mismo año solicitó y obtuvo el ingreso en la Universidad del Azuay, donde consiguió brillar por su clara inteligencia y dedicación al estudio, egresando el año 1919, con el título de primera Licenciada en Medicina.


En su discurso por el día internacional de la mujer el presidente de la República del Ecuador manifestó lo siguiente: "En otro momento y otro espacio, en otra trinchera del combate, está la ejemplar Matilde Hidalgo de Prócel, la primera mujer de América Latina que ejerció el derecho del sufragio: lo hizo en 1924 y tuvo el valor de hacerlo en Loja, convirtiendo al Ecuador en el primer país del continente que conquistó el voto femenino. Más aun, ella fue también la primera mujer que tuvo acceso a los estudios superiores, y la primera en haber obtenido un título académico como doctora en medicina."


De esta Ilustre Lojana ha trascendido el valor y la decisión de una mujer que con su lucha heroica e incansable fue abriendo caminos de superación hasta convertirse en la precursora del feminismo ecuatoriano, dejandonos sin prejuicios ni temores de épocas pasadas, un legado de verdadera heroína, que las futuras generaciones seguirán su camino en la historia, dando los pasos necesarios para quienes después sepan aprovechar, sus logros conseguidos.
Hoy más que nunca, y tratándose de la celebración del Día Internacional de la Mujer se deberían recordar las proesas de esta Ilustre Lojana.

viernes, 5 de marzo de 2010

EL TAMAÑO SI QUE IMPORTA ¡¡¡




Exactamente esto es lo que pensaría la empresa Suiza que ha empezado a fabricar preservativos (condones) XXS que serán utilizados por niños de entre doce y catorce años de edad. Es una noticia anecdótica, que en la práctica no pasará de ser eso, asegura la ginecóloga Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Plantificación Familiar Estatal, convencida de que ahora no es necesario sacar al mercado un condón para menores. En su opinión, hacer un preservativo para chicos de 12 a 14 años es negativo, porque implica a jóvenes que todavía no tienen una mentalidad bien formada sobre este tema.


En Suiza, la comercialización del preservativo XXS responde a varios estudios que recalcan que los menores no están suficientemente protegidos. Uno de ellos gubernamental, habla de un gran aumento de niños y niñas de 12 a 14 años que practican sexo. Un 25% de jóvenes admitía que el condón estándar era demasiado grande para ellos. El condón para jóvenes se llama Hotshot y mide 45 milímetros de ancho, siete menos que la mayoría de sus competidores. Estos condones para chicos precoces -con una longitud estándar- los fabrica la empresa Lamprecht AG. De momento sólo los producen en Suiza, aunque el Reino Unido es un mercado muy atractivo ya que hay una tasa muy alta de embarazos de menores.






En España según datos de Durex, la edad media de inicio en las relaciones sexuales es de 16,8 años, momento en el que la anatomía de los chicos ya es muy similar a la de la edad adulta, por lo que no tienen necesidad de usar preservativos de tamaño reducido, dice Lluís Crespo, de Durex. Una edad de inicio que cada década se reduce en un año, añade Miguel Ángel Cueto, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Sexología.


El preservativo masculino, es un método anticonceptivo de barrera que evita embarazos no deseados y previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual. El preservativo retiene el semen e impide toda posibilidad de unión de los espermatozoides con el óvulo y por tanto la posibilidad de un embarazo, visto de esa manera considero acertada la fabricación de preservativos más pequeños que puedan ser usados por los jóvenes con edades cada vez más tempranas, olvidandonos del todo, de eso que si el tamaño importa....

miércoles, 3 de marzo de 2010

ESTATUAS HUMANAS..



Se podrían llamar así a los artistas que con su espectacular vestuario y su paciencia infinita para permanecer inmóviles y en posturas imposibles durante horas para ganarse la vida, a cambio de unas cuantas monedas que algún turista amablemente les brinda, obteniendo ingresos mínimos, y en verdad son un reclamo turístico y más de uno nos hemos quedado con la boca abierta admirando sus habilidades y destrezas.
Normalmente se encuentran en las grandes ciudades, las estatuas humanas llevan muchos años en la calle dando color a las avenidas mas pintorescas de las principales urbes del mundo, particularmente las que vamos a ver a continuación realizaban su trabajo o su pasatiempo para la mayoría de ellos, en la ciudad de Madrid por los alrededores de la Puerta del Sol.

Observemos algunas de ellas:
1.- Este un barredor empeñado en dejarlo todo limpio.





2.- O esta hada, que atrae a su regazo unas preciosas mariquitas.





3.- En cambio estos decapitados, parecen haber sido sacados de la Casa del Terror.





4.- Y este hawayano en su tabla y sin apenas olas, ni siquiera se inmuta del aquel turista empeñado en hacerse una foto.







5.- Esta una de las más ingeniosas ya que los turistas se preguntaban si en verdad tenia o no cabeza, al echar una moneda salían de su asombro.






6.- Este es una especie de mezcla entre soldado y Michael Jackson.






7.- Llamaba mucho la atención este que emulaba a Jesús en continua levitación.





8.- Y el típico matador de toros no podía faltar en una plaza tan taurina como Madrid.





9.- Y esta pareja que se quedaron petrificados ante la impasividad de la gente que no echaba ninguna moneda...