domingo, 22 de marzo de 2009

UN PUERTO SECO EN LOJA




Que es un puerto seco, según la Wikipedia es una terminal intermodal interior, conectada con ua o varias terminales marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada del puerto seco. Esta característica permite agilizar las salidas de las mercancías de los puertos hacia sus destinos, contribuyendo a descongestionar sus operaciones.

En una reunión entre el Subsecretario de Transportes Marítimo Fluviales, un representante de la Comisión de Regulación Portuaria y el Alcalde de Loja, analizaron la posible creación de un Puerto Seco en la ciudad de Loja. Considero muy importante la realización de esta obra, a pesar de que se hará a largo plazo, y creo que contribuirá al desarrollo económico de Loja, Zamora y El Oro.

Los políticos de turno deberían interesarse más en este proyecto y procurar de que se haga lo antes posible, porque ya va siendo hora de que Loja se industrialice de una vez por todas, y se convierta en el motor económico de la zona Sur del Ecuador y Norte del Perú.

sábado, 21 de marzo de 2009

VISION DE MICROSOFT PARA EL 2019






En principio parece todo ciencia ficción pero dentro de una década esperemos que esto se haga realidad, microsoft apuesta por la posibilidad de que en un futuro puedan interactuar una serie de dispositivos conectados entre si, dando la posibilidad a las personas que lo utilicen una información lo más cómoda y cercana a la realidad.

Con el avance de la tecnología cada vez más acelerado y con la intuición de Microsoft no es difícil imaginarnos un mundo lleno de artilugios haciéndonos la vida más fácil, como se ve en el vídeo todo se podrá hacer con la simple acción de tocar un pantalla táctil, cosas tan cotidianas como leer la prensa, ir al médico o hacer la compra, etc, etc. Un avance o un retroceso en el sentido de que cambiará nuestra forma de vida, espero que sea para bien. Ya lo veremos.

viernes, 20 de marzo de 2009

Espero no aburrirlos con los comentarios que dejo en este mi sitio, donde puedo dar rienda suelta a todo lo que pasa por mi mente pero que a veces por más que intento no puedo plasmarlos en mi ordenador creo que esto le debe suceder a mucha gente, todas las ideas que tengo desaparecen como por arte de magia de mi cabeza cuando intento ordenarlas. Sentado en mi silla giratoria frente al teclado de mi portátil intentando darle a las letras que parecen alejarse de mis dedos que con torpes movimientos se posan suavemente sobre ellas con mas errores que aciertos encadenando una tras otra lentamente hasta poner cada frase con un mínimo sentido o con ninguno a veces, después de darle tantas vueltas a lo que quiero y puedo escribir no acierto como lo dije anteriormente pero hago un esfuerzo sobrehumano y consigo anotar algo.



Si y lo que quiero decir es que poco a poco con la perseverancia y el olfato de un investigador nato creo que puedo conseguir lo que me proponga, poniendo todas las ganas de mi parte y sin importar lo bien o mal que lo haga luchare y luchare con todas mis fuerzas para lograrlo. Soy consiente de mis limitaciones, porque soy un hombre de pocas palabras y nunca se me han dado bien las grandes narrativas ni los grandes discursos pero como ya se ha dicho nadie nace sabiendo y siempre hay una primera vez, lo importante es saber levantarse cuando te has caído.

jueves, 12 de marzo de 2009




" EL HOMBRE SE HACE



VIEJO MUY PRONTO



Y SABIO



DEMASIADO TARDE "


domingo, 8 de marzo de 2009

LOS SOMBREROS DE PANAMA



Sabias que los sombreros de Panamá no son de Panamá, son de Ecuador. Tomaron este nombre cuando los utilizaron los obreros que construían el Canal importados desde Ecuador. En 1913 en la inauguración del Canal, Roosevelt recibió un sombrero de paja como obsequio y sin saber su procedencia, agradeció el regalo mencionándolo como el Sombrero de Panamá.

La elaboración de estos sombreros se realiza con la paja toquilla (Cardulovica Palamata), esta planta se cultiva principalmente en las zonas montañosas de la Costa y Oriente ecuatorianos. Su confección y elaboración están hechas de manera completamente artesanal y se transmite de una forma generacional ya que los padres enseñan a sus hijos todos los secretos para convertir la paja en finísimos y cotizados sombreros. Principalmente se fabrican en Montecristi (Manabí) y en Cuenca (Azuay), de ahí que también sean conocidos como sombreros de Montecristi o de Jipijapa.

Estos sombreros son muy cotizados en en todo el mundo ya que gozan de muy buena reputación al ser realizados con muchisimo mimo con una materia prima de altísima calidad y cada vez más son un reclamo para los altos diseñadores de la moda actual.



miércoles, 4 de marzo de 2009

LA MATANZA DEL CERDO

LA PELA DEL CHANCHO

Llega el día esperado son las 7 de la mañana y poco a poco van llegando los familiares y amigos para participar e la fiesta en honor a este magnifico ejemplar. Previamente el día anterior nos dirigimos a comprar el cerdo (chancho) en el camal municipal de la ciudad de Loja, donde son sacrificados bajos estrictos controles sanitarios garantizando de esa forma muy fiable el consumo de su carne y en fin de todo el animal ya que del cerdo(chancho) se aprovecha todo. En el mismo matadero municipal se encargan de sacarle la sangre y separar todas las víceras que luego servirán para preparar los distintos platos típicos.
Con la ayuda de un gancho y una cuerda se cuelga al animal y se procede a sacar su piel (su cuero) previamente chaspada o socarrada, en finas tiras que a la postre servirán de desayuno acompañadas con mote (maíz blanco cocido) y un buen jarro de café y de vez en vez una que otra copita de aguardiente de la tierra (punta) que está muy bueno.





Ya con el estomago lleno después de haber comido los suculentos cueritos con mote y de haber compartido y comentado alguna que otra anécdota, nos disponemos a despiezar al cerdo, esto con la ayuda de unos muy buenos y afilados cuchillos, y con la habilidad y destreza de un cirujano procedemos a quitar pieza por pieza de carne hasta dejar solamente la cabeza y el espinazo. A cada parte o pieza de carne se le irán dando distintos usos según las necesidades que se tenga a futuro.





Por otro lado con las tripas y la sangre del cerdo se elaboran las típicas morcillas y longanizas, una labor que tradicionalmente la realizan las mujeres que con su habilidad y sapiencia hacen de esto un verdadero arte. También se aprovecha parte de las víceras del cerdo (chancho) para hacer un plato muy típico de nuestra tierra (Loja-Ecuador) que es la chanfaina, algo muy parecido a la paella valenciana, osea arroz con las viceras del cerdo y mote. No nos podríamos olvidar de una buena sopa y aprovechando especialmente el espinazo del cerdo hacemos una especie de cocido, el Sancocho que va acompañado de plátano macho, yuca, col, etc, etc.



Ya al mediodía llega uno de los momentos mas esperados de la pela o matanza del cerdo, el plato más apetecido por todos, y el que a mi particularmente me encanta, es la fritada hecha de la mayoría de la carne, que picada en pequeños pedazos se colocan en una gran paila de cobre que sobre un buen fuego de leña se ira haciendo lentamente hasta conseguir una cocción en su punto lista para degustarse acompañada casi siempre con unos buenos plátanos, mote, ensalada y un buen ají de pepa, y para beber claro está nuestra cerveza una pilsener bien fría.







domingo, 1 de marzo de 2009

EL MANDANGO








Esta preciosa montaña se encuentra ubicada al sureste de la provincia de Loja-Ecuador en un pueblito conocido como Vilcabamba o Valle Encantado a unos 40 kilómetros aproximadamente, y es uno de los atractivos de este valle.


Vilcabamba es un paradisiaco valle natural rodeado de paisajes encantadores manteniéndote siempre en contacto con la naturaleza bajo un clima perfecto 18 a 24 grados centígrados durante todo el año y con una altitud sobre el nivel del mar de 1500m, aproximadamente.


Otro de sus atractivos es la longevidad de sus habitantes que pueden llegar a vivir más de 100 años. Muchos científicos de todo el mundo creen haber encontrado la fuente de la eterna juventud en este valle, debido a su clima, sus aguas y su entorno natural, muchos gerontólogos siguen investigando en el Valle Sagrado el porqué sus habitantes pueden vivir muchos más años que en otras latitudes y coinciden en afirmar que la gente de Vilcabamba contrae muy pocas enfermedades cardiovasculares tal vez la clave de su eterna longevidad.


Este precioso valle con su encantadora montaña (Mandango) es visitada por muchisimos extranjeros de todo el mundo que tal vez atraídos por el eterno mito de la longevidad de sus gentes, hacen de Vilcabamba su residencia habitual quedandose encantados a vivir en el, rodeados de tanto bienestar y belleza.


Desde este pequeño espacio invito a todos a conocer el Valle de la Longevidad considerado por muchos como único en el mundo por sus peculiares características.